viernes, 19 de febrero de 2010


Reseña Historica


Se tiene como fecha cierta el año 1552 debido a que no existe fecha precisa en los documentos que destacan este acontecimiento.Se le atribuye la fundación al conquistador Juan de Villegas, pero algunos investigadores estudiosos afirman que cuando éste llega a estos parajes encontró a un poblador de nombre Francisco López de Triana, es decir, cuando Villegas salió a fundar la Nueva Segovia en Buría, ya López de Triana tenía una estancia en el camino que iba del Tocuyo a Barquisimeto, por tanto merece el título de primer poblador de la naciente ciudad. Este es el inicio de la larga lista de gobernantes que desde 1552 hasta la actualidad suman un total de trescientos treinta y siete (337), además de dos triunviratos en 1854 (Dr. Ridecindo Freitez, Dr. Juan de Dios Ponte y Mariano Isava Alcalá) y en 1863 (en el marco de un gobierno Federal: Dr. Idelfonso Riera Aguinagalde, Pbro. Idelfonso Escalona y el Dr. Agustín Agüero). BATALLAS MUNICIPIO IRIBARRENCombate de Cerritos Blancos.13 de Septiembre de 1813. Guerra de Independencia.Los Realistas, 1000 hombres, comandados por los Criollos Capitán Reyes Vargas y el Presbitero Andrés Torrellas quienes perdieron la acción contra los Republicanos con 600 hombres al mando del Coronel Ramón García de Sena, que pese a ganar tuvieron cuantiosas pérdidas.Dicho combate tuvo como escenario los Cerritos Blancos, ubicados al occidente de Barquisimeto.Batalla de Los Horcones.22 de Julio de 1813. Guerra de Independencia.Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, este sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta memorable acción fue ganada por los Patriotas al mando de José Félix Rivas y Jacinto Lara, a los Realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Rivas. Este por su parte no se arredró por el número ni las posiciones que el enemigo ocupaba y le atacó con valor y vizarría. Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que eran casi el doble, quedando en su poder todo el material médico de transporte y más de 300 prisioneros.Combate de Barquisimeto.24 de Septiembre de 1835. Revolución de la Reforma.En el marco de la Revolución de la Reforma liderizada por Santiago Mariño, con la excusa de reformar la Constitución cuando realmente querían destruir la figura del General Páez, que si bien ya no se encontraba en el poder, tenía tanta fuerza y peso en el escenario nacional como si fuera el Presidente Constitucional. En el Estado Lara uno de los reformistas más importante fue el General Florencio Jiménez, quien se alzó en Quíbor el 24 de Septiembre y el 25 tomó Barquisimeto, pero fue derrotado por el Comandante Chirinos y el Dr. Juan de Dios Ponte, quienes apresaron a los revolucionarios, los juzgaron y ejecutaron en la Plaza Altagracia de Barquisimeto.


GEOGRAFIA IribarrenEste municipio limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con los municipios Jiménez y Torres por el Oeste. Cuenta con una superficie de 2.760 Km2.Alberga una población de 825.091 habitantes (representa el 57,92 por ciento de la población total del estado Lara). Barquisimeto, capital del estado Lara, ciudad en la que se concentra la actividad económica de la región centro-occidental, tiene 741.417 habitantes, lo que la hace alcanzar una densidad demográfica de 298.95 hab/Km2, propia de los centros urbanos. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.Está conformado por 8 parroquias sólo en Barquisimeto: Catedral, Concepción, El Cují, Juan de Villegas, Santa Rosa, Tamaca, Unión, Aguedo Felipe, y 3 en la periferia del municipio en Buena Vista, Alvarado (Bobare) y Juarez (Río Claro).

ECONOMIA IribarrenACTIVIDADES ECONÓMICAS En este municipio destacan las actividades netamente urbanas vinculadas a la industria, el comercio y los servicios, así como la explotación y transformación de minerales no metálicos y la producción agrícola, de manera fundamental, café en la zona de Rio Claro.Además, concentra más del 80 por ciento de los establecimientos fabriles del Estado, con fuerte orientación hacia la producción de alimentos y la fabricación de productos de fundición y metal mecánicos.Es de destacar la actividad del comercio al mayor de alimentos, por su ventajosa ubicación geográfica, que genera un radio de influencia que cubre cerca de 6 millones de habitantes.

BARQUISIMETO PASADO
de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo
Barquisimeto PasadoCalle Comercio (Av. 20) Barquisimeto 1873 Calle Libertador Mercado 1898 Mercado El Manteco 1936 Teatro Juares Plaza Bolívar 1930 El Obelisco 1952 BARQUISIMETO
PRESENTE

Barquisimeto Presente:Av. 20 -Av. 20 -Av. Libertador Nocturna -Vista aérea Este -Vista aérea Nocturna -Casco Histórico -Vista aérea -Crepúsculos sobre la ciudad -Arquitectura Moderna -Vista aérea Av. 20 -Monumento de la Divina Pastora -Vista aérea de El Obelisco -El Obelisco -Monumento al Sol -Monumento al Sol -El Obelisco -Vista aérea Monumento al Sol -Zoológico Bararida -Zoológico Bararida -Entrada Zoológico Bararida -Laguna Zoológico Bararida -Parque Ayacucho -Parque Ayacucho -Vista aérea Parque -Ayacucho -Iglesia de La Concepción -Plaza Bolívar -Plaza Bolívar -Cementerio Viejo -Cementerio Viejo -Cementerio Viejo -Central Río Turbio -Estación del Ferrocarril -Hotel Barquisimeto Hilton -Museo de Barquisimeto -Museo de Barquisimeto -Fachada Museo de Barquisimeto -Vista Interna del Museo -Orquesta Sinfónica de Lara -Estadium Antonio Herrera Gutiérrez -Santuario La Milagrosa -Teatro Juares -Centro de Historia Larense

TURISMO
IribarrenEs rico en historia y folklore, esto lo constatan los diversos estilos arquitectónicos, sus obras (Monumentos, Capillas, Iglesias, Plazas, Museos y Cementerios) y las manifestaciones culturales inmersas en él, al igual que las diferentes agrupaciones musicales que exaltan el sentir larense. Entre los sitios de interés histórico, cultural y recreacional se encuentran: * Catedral de Barquisimeto: Carrera 26 (Avenida Venezuela) entre calles 29 y 30, construída en los años 60 con un diseño innovador. Imágenes. * Iglesia La Concepción: Carrera 16 con calle 26 frente a la Plaza Bolívar. Es la primera Catedral que se construyó en Barquisimeto. Arrasada por el terremoto de 1.812, fué reconstruída 30 años después en un estilo diferente. * Iglesia Santa Rosa: Sede de la Divina Pastora. Ubicada en la Parroquia de Santa Rosa. Imágenes. * Museo de Barquisimeto: Carrera 15 con calle 26, digno de una detenida visita a sus dependencias muy bien documentadas dentro de un exquisito ambiente artístico. Imágenes. * Centro de Historia Larense: Ubicado frente a la Plaza Lara, muestra interesantes exhibiciones arqueológicas y artísticas. * Museo Arqueológico Militar General Jacinto Lara: Avenida Los Leones, comprende cuatro salas que van relatando objetivamente la evolución de nuestras Fuerzas Armadas. * Ateneo de Barquisimeto: Carrera 17 entre calles 22 y 23 donde se dictan cursos de cultura popular y creatividad. * Teatro Juarez: Carrera 19 con calle 25. * Parque Zoológico y Botánico Miguel Romero Antoni: Zoológico Bararida. Avenida Los Abogados, posee amplios jardines, atesora valiosos documentos vivos de nuestra fauna y de otros continentes. Un atractivo lago artificial además de fuentes de soda con todos sus servicios.* Parque Ayacucho: Ubicado entre las carreras 14 y 16 y calles 41 y 43 fue decretado el 09 de Diciembre de 1.924 en homenaje al Centenario de la Batalla de Ayacucho. * Parque del Este: Avenida Libertador. Extenso Parque recreativo y deportivo con más de 20 hectáreas de extensión oxigenada. * Monumento al Sol Naciente: Escultura conética realizada por el artista Venezolano Carlos Cruz Diez.* Monumento a la Pastora: Sector Santa Rosa. Anualmente el 14 de Enero se realiza procesiónde la Divina Pastora, segunda manifestación religiosa más grande en América Latina. * Plaza Bolívar: Entre carreas 16 y 17, está llena de palmeras y árboles de sombra. * Plaza El Obelisco: Es una gran redoma que distribuye el tráfico hacia el oeste y sur de Barquisimeto. En la parte oeste de la Plaza esta situado El Obelisco una torre de 70 mts de altura con reloj, construido en 1.952 para conmemorar el cuatricentenario de la fundación de la ciudad. Hoy es símbolo de la ciudad.

FOLKLORE IribarrenFiestas y tradiciones: Es una mezcla donde se canta y se baila todo el folklore de todos los municipios.Instrumentos musicales que se utilizan para tocar el tamunangue, la Zaragoza, velorios y cantos.Tamunangue: tres cuatros, un cinco, un par de maracas, tambor largo fijo en el suelo que lo llaman tamunango, un par de palos de vera, algunas veces se influyen la tambora colgante y el pandero o sea el fruto de mano.Zaragoza: cuatro cuatros, dos cincos, un par de maracas, tambora colgante y dos charrascas de carriso.Velorio y Cantos: cinco cuatros, dos cincos, triángulo de metal que tiene el mismo efecto de una campana, algunas veces acostumbran a incorporar el violín para el pasa calle o sea que es la parte instrumental cuando cantan el velorio o los cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada