viernes, 19 de febrero de 2010

Reseña Historica
Duaca, la Perla del Norte, fue fundada en 1691 por los padres Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid, aunque algunos historiadores aseguran que fue sólo el fraile de la Madrid quien la fundó con el nombre de San Juan Bautista de Duaca.BATALLAS MUNICIPIO CRESPOCombate de Tacarigua. 11 de Octubre de 1869. Revolución de Abríl.El General Hermenegildo Zavarce, quien actuaba al servicio de la Revolución, con el carácter de Director de Guerra, en Barquisimeto y Yaracuy, combatió en Tacarigua contra los Generales Buena Ventura Fréitez y Fernando Adames. Estos ganaron la acción.


GEOGRAFIA CrespoEste municipio cuenta con una superficie de 875 Km2 y limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Yaracuy por el Sur y por el Este y con el municipio Iribarren.Alberga una población de 37.256 habitantes, lo cual representa el 2.65 por ciento de la población del estado Lara. Su densidad demográfica es de 42.58 hab/Km2.Está conformado por las parroquias Freytez, cuyo principal poblado, Duaca (capital), tiene una población de 19.801 habitantes y José María Blanco, que tiene como principal centro poblado El Eneal, con 1.240 habitantes. Es una población joven, ya que el 40,44 por ciento es menor de 15 años.

ECONOMIA Andres Eloy BlancoACTIVIDADES ECONÓMICAS La agricultura es la actividad económica más importante del municipio, liderada por el tradicional cultivo del café. Asimismo, el sisal, la piña y, en menor grado, la caña de azúcar, también juegan papel relevante el la economía de Crespo.La actividad comercial, el turismo y la explotación de los recursos mineros, a través de los yacimientos de piedra caliza, deben ser considerados en el desarrollo municipal por la importancia de su potencial.

DUACA
De izquierda a derecha, de arriba hacia abajoDuaca: Calles de la ciudadChivoRioCentro HistoricoSembradiosBasilica de San AntonioPlaza BolivarVista posterior de la BasilicaDetalles de la cupulaRioSiembra de CaraotasBalneario de Guape

TURISMO CrespoAl norte de Barquisimeto, por vía asfaltada (intercomunal Barquisimeto-Duaca) y escoltado por espigados sisales que denotan elegancia, ud. podrá accesar al Municipio Crespo conformado por dos Parroquias: Freites y José María Blanco de capitales Duaca y el Eneal respectivamente, le abre las puertas a turistas y visitantes deseosos de vivir una experiencia enmarcada de aventuras y sorpresas en sistio como:Cueva del Indio, ubicada en el sector los Caracoles vía caserío Tumaque.Sabana de rincón hondo a 8kmts de Duaca y La Quebrada de Buena Vista, en el sector Licua son otros de los atractivos Naturales del Municipio. Duaca cuya denominación original es San Juan Bautista de Duaca, se deriva del vocablo indígena Huaca, expresión del Guaca ídolo sagrado de los indios, quienes en época precolombina tenían a este lugar como cementerio siendo entonces su significado: Cementerio de Indios. Acérquese a este poblado donde su historia, tradiciones, costumbres y leyendas no permanencen bajo tierra, más bien usted las puede apreciar en la tipología arquitectónica de sus edificaciones, artesanía (cestería principalmente elaborada con sisal) bailes como la Cinta, Ferias y Fiestas Patronales (del 20 al 26/06) gastronomía y hospitalidad generosa que despliegan sus habitantes quienes demuestran en sus logros diarios un alto deseo de superación.

1 comentario:

  1. buena información. pero en que año llega la estatua de pie pedreste de Simón Bolívar a duaca??

    ResponderEliminar