viernes, 19 de febrero de 2010





Reseña Historica

En 1716, Fray Pedro de Alcalá ordena reunir a los indios nómadas de la zona del río Sarare compuestos por: Cherrecheres, Guamonteyes, Guamos, Atures, Colorados, Achaguas, Guáricos, Taparitas, Gayones y Otomacos para poblar unos terrenos baldíos situados en la ribera del río Sarare a cinco leguas de Villa Araure, ocho de Barquisimeto. Este lugar llevaría el nombre de San Antonio de Sarare.En 1717 San Antonio de Sarare fue azotado por una fuerte epidemia que causó la muerte de numerosos indios y la migración de los sobrevivientes a otros poblados. Al parecer, la zona de Sarare, luego de ser abandonada, poco a poco se fue convirtiendo en un punto de referencia importante para quienes se trasladaban de los llanos centrales a Barquisimeto y viceversa, condición que logro repoblar el lugar con indios y algunos agricultores procedentes de Nueva Segovia de Barquisimeto.El 20 de agosto de 1754, Fray Pedro de Ubrique, prefecto de las misiones de Caracas decreta la creación de la Misión de San Nicolás de Sarare, asignando un misionero para que trabajase en la capilla de techo de palma construida por la familia Campero en sus hatos de las vecindades de Sarare. El 29 de abril de 1789, el Capitán General de Venezuela, Coronel Juan Guillermi, asiste a la creación del Curato de Sarare; sin embargo, no es sino dos años después, el 30 de marzo de 1791, cuando se dicta la creación que establece los límites fijados en 1786. En el lugar se erige una iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y San Nicolás de Sarare.En 1958, como parte de la Reforma Agraria, el IAN adquirió los terrenos de San Antonio de Bari de Sarare.

BATALLAS MUNICIPIO SIMÓN PLANASSublevación del Negro Miguel.1552 - 1553.Lucha Preindependentista.Insurrección liderizada por el Negro Miguel, que buscaba su libertad y la de sus iguales, cansados como estaban de la explotación y el maltrato por parte de sus amos.El Negro Miguel pudo salvarse de unos azotes que iban a darle los españoles a cargo de las minas de Buría, y huyó volviendo de noche para animar a otros negros a huir y luego arremeter contra los españoles lo cual hicieron, y desencadenaron con esto sublevaciones de negros e indios por toda la región que durarían largo tiempo, 2 años mas o menos, hasta que murió el Negro Miguel y perdió fuerza el movimiento que hasta ese momento liderizaba.

GEOGRAFIA Simón PlanasEste municipio limita con el municipio Palavecino y el estado Yaracuy por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los estados Yaracuy y Cojedes por el Este y con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Oeste.Cuenta con una superficie de 808 Km2. Alberga una población de 24.605 habitantes (1.70 por ciento de la población del estado), de los cuales el 43.01 por ciento es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 30.45 hab/Km2. Su capital Sarare tiene 9.928 habitantes aproximadamente.Esta conformado por las parroquias Buría (Manzanita), Simón Planas (Sarare) y Gustavo Vegas (La Miel).

ECONOMIA Simón Planas

ACTIVIDADES ECONÓMICAS La Principal actividad económica del municipio Simón Planas es la agropecuaria, donde destacan la ganadería bovina y porcina, así como también los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar. La economía de este municipio está estrechamente relacionada con la actividad de los municipios Páez y Araure del estado Portuguesa, por su cercanía geográfica. A pesar de poseer suelos poco fértiles, la superficie cultivada equivale al 66.83% de la superficie total del municipio.Con respecto a la actividad industrial, los principales centros de producción son: la empresa Destilerias Unidas C.A: y PDVSA , que actúan como los mayores generadores de empleo en la zona. Sin embargo, la tasa de desempleo es de 14.77% y los niveles de ingreso per cápita se ubican en Bs. 10.000 mensuales, debido a que la principal demanda y oferta de trabajo es de obreros y jornaleros a destajo.

SARARE
De izquierda a derecha, de arriba hacia abajoSarare:-Cueva del Indio-Bosques-Río Sanare-Río Sanare -Balneario Las Mayitas -Grutas -Parque Las Mayita-Plaza Bolívar-Calles de Sanare-Vista Panorámica -Iglesia -Monumento a la entrada -Balneario Las Mayitas -Vista Panorámica- Ruinas de Buria Varias Vistas

TURISMO Simón Planas.
SARARE.

El Municipio más joven del estado, se encuentra enclavado entre las últimas estribaciones de la Cordillera Andina, hacia el sur de Lara a sólo 43kmts de Barquisimeto por la carretera nacional Lara-Portuguesa, cuenta con un clima templado, de temperatura promedio de 26 grados centígrados, acompañado de grandes recursos hídricos que son aprovechados por la actividad agropecuaria y turística recreacional.

Parque recreacional Sarare, las Mayitas, en un área de 15 hectáreas, aptas para la recreación, el turista puede disfrutar de cabañas, kioskos, parrilleras, cafetines, baños, estacionamiento y caminerías bordeadas por el majestuoso río Sarare, el cual nace en el Parque Nacional Terepaima.Ruinas de Buría, con restos de la época como la capilla, casas, etc, este sitio representa un gran tesoro histórico, por ser donde originalmente nació Barquisimeto en 1.552 por Juan de Villegas. Cuevas de Vieja o Estefanía. Majestuosas formaciones cavernosas que forman parte del misterio y leyenda que la envuelven, permitiéndole al visitante admirar las formaciones geológicas de estalactitas, estalacmitas, manantiales y aguas subterráneas.

FOLKLORE Simón Planas

Fiestas y tradiciones: Las Bolas criollas, los toros coleados, el canto a la Cruz, el Tamunangue a San Antonio, Los Carnavales, el Día de San Juan, el Día de San Pedro y San Pablo son las más representativas manifestaciones tradicionales de este municipio.FIESTAS PATRONALES: El 6 de diciembre se celebra el día de San Nicolás de Bari, santo patrón de Sarare y el aniversario de la fundación del municipio. El 24 de Mayo se celebra el día de la Virgen María Auxiliadora, patrona de La Miel. El 16 de julio se celebra el día de Nuestra Señora de Carmen, patrona de Buría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario