viernes, 19 de febrero de 2010

Reseña Historica

Batalla de Carora.19 de Junio de 1870. Nueva Revolución Azul.Las fuerzas de gobierno mandadas por el General Pilar Bracho dominaban la zona y había sido reforzada por fuerzas de Siquisique comandada por el General José Mora. Fue atacada por el Revolucionario Froilán Alvarez quien después de un recio combate salió triunfante.


El General Bracho pereció y también el Jefe Civil de Carora, Don Saluistino Alcalá.Batalla de Carora.26 de Abril de 1870.Revolución de Abril.Esta batalla se llevó a cabo en la ciudad de Carora del Estado Lara, el 26 de Abril de 1870. Para entonces se enfrentaron el General Buenaventura Fréitez, con fuerzas que había traído de Coro y otros que reunió en el camino, el 24 de Abril de ese mismo año. Entre otros Jefes estaban el Dr. José Gil y el General J. M. Baptista. El Combate del 26, célebre en la historia regional es uno de los más sangrientos que ha habido en esta ciudad. Se peleó encarnecidamente, obteniéndose como resultado el triunfo de los Revolucionarios, quienes ocuparon posteriormente la ciudad.

GEOGRAFIA Torres

Este municipio limita con el estado Falcón y el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Trujillo y el municipio Morán por el Sur; con los municipios Iribarren y Jiménez por el Este y con el estado Zulia por el Oeste.Es el municipio con mayor superficie del estado Lara con 6.954 Km2. Alberga una población de 165.443 habitantes (11.66 por ciento de la población total del estado), el 41.2 por ciento es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 23,79 hab/Km2.Su capital Carora tiene 86.228 habitantes.Esta conformado por las parroquias Antonio Díaz (Curarigua), Camacaro (Río Tocuyo),Castañeda (Atarigua), Cecilio Zubillaga (La Pastora), Chiquinquirá (Aregue), El Blanco (Quebrada Arriba), Espinoza de los Monteros (Arenales),Lara (San Pedro), Las Mercedes (Burere), Manuel Morillo (El Empedrado), Montaña Verde (Palmarito), Heriberto Arroyo (en discusión con el estado Trujillo), Montesdeoca (San Francisco), Torres (Jabón) y Trinidad Samuel (Carora).

ECONOMIA

La economía de este municipio gira en torno a la producción de azúcar y la actividad ganadera.Presenta buenas perspectivas para la producción, comercialización y exportación de hortalizas y frutales.La actividad vinícola se ha desarrollado y ha adquirido renombre nacional, al elaborarse en la zona los mejores vinos del país.Posee ventajas comparativas para el desarrollo de la actividad agroindustrial e industrial debido a su excelente localización geográfica e importancia en la producción de caña de azúcar, café y ganadería.

TURISMO Torres.

Carora Segunda ciudad del Estado y centro de apoyo a la producción ganadera. Posee una colorida y bien restaurada Zona Colonial de ocho (8) hectáreas, que aloja el centro cívico y cultural de la ciudad y en ella tendrá la oportunidad de detallar bellísimas casas coloniales, así como admirar la Plaza Bolívar con todo su patrimonio histórico cultural.
Sitios de interés para visitar
El Municipio Torres se viste de lujo con los vinos de Altagracia, los cuales se han convertido en laureados vinateros del municipio larense de mayor extensión, cuya fama ha dado la vuelta al mundo.


En Torres, bautizada en honor a su hijo Pedro León Torres, hay mucho que ver y disfrutar. La artesanía precolombina está a flor de tierra y el casco de la ciudad no se puede dejar de visitar. En el centro está la Iglesia de la Pastora, la sede donde se fundó el diario El Impulso, además la Casa de Bellas Artes, la Biblioteca, la Catedral y la casa donde se hospedó el Libertador.
El visitante debe recorrer la calle El Comercio, el Museo, el Teatro Colonial, la Casa de la Cultura y la primera planta eléctrica que alumbró a la ciudad.


En la Calle San Juan conozca la sede del diario Carora y la casa de Jacinto Lara. Por otro lado, no se puede obviar el Paseo Los Ilustres, la iglesia de San Dionisio, la casa natal de Pedro León Torres. En el Cerro La Cruz aprecie la ciudad en una gran panorámica.


Municipio musical, es cuna de grandes guitarristas entre quienes sobresalen el embajador musical Alirio Díaz y Rodrigo Riera. En Carora cualquiera toca bien el cuatro o una guitarra, y los fabricantes de instrumentos abundan.

En el sector Los Silos se encuentran a los mejores fabricantes de cuatros de concierto. En Palo de Olor también hay buenos fabricantes de instrumentos como guitarras, bandolas, arpas y violines.
El Municipio Torres tiene sus pueblos andinos, como San Pedro y Jabón, muy especiales para paseos y excursiones y, aunque no lo crea, los Páramos de Cendé y Las Rosas, allí se consiguen frailejones como en Mérida.

En El Empedrado, otra pintoresca población torrense, existe un núcleo arqueológico, al igual que en Quebrada Arriba y el propio Carora.

En el Municipio existen Casas de la Cultura en Carora, Curarigua, Los Arangues, Atarigua, Quebrada Arriba y Río Tocuyo.

Para distracción existen Balnearios en el Río Morere, El Tocuyo y el Río Curariguita con sus aguas termales. Y en Arenales, busque frente a la Plaza Bolívar la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes y luego siga disfrutando del Balneario Las Veritas en la Represa Cuatricentenaria.
El gran orgullo torrense es su ganado Raza Carora. Por su carne excelentes y su leche se ha extendido en todo el país. Esta es otra demostración de que la gente de este rico municipio larense es de tesón, emprendedora y capaz de originalidades.

Cuando vea a los caroreños le impresionará su fervor local y sentirá también un pueblo orgulloso de su amistosa capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario