viernes, 19 de febrero de 2010








Municipio Urdaneta Reseña Historica Fundación de SiquisiqueSu fundación se realiza gracias a las órdenes del Gobernador Don Francisco de la Hoz Berrios en el año de 1621, en conjunción con el cura doctrinario, Diego Langayo, del regidor Alonso Serrano, el escribano Mateo González, trazaron la plaza del pueblo y repartieron solares.

GEOGRAFIA Urdaneta

Está ubicado al norte de la entidad y sus límites son: al norte el estado Falcón; al sur los municipios Torres e Iribarren; al este el estado Yaracuy y el municipio Crespo y al oeste el municipio Torres. Tiene una población de 56.095 para el año 1997 repartida en cuatro parroquias: Siquisique (la capital) con 20.160; Moroturo con 20.222; San Miguel con 12.527 y Xaguas con 3.191.Es una población joven, el 42.70 por ciento es menor de 15 años. Es el segundo municipio en extensión con 3.623 Km2. De vocación agropecuaria por excelencia, los habitantes de esta zona le sacan provecho a algunos valles fértiles rodeados por vastas extensiones montañosas (áridas) desarrollando cultivos como las hortalizas y las uvas de mesa. De la cría del Chivo (cabra) viven muchas familias de la zona por lo cual se asegura que allí existe una cultura del chivo firmemente consolidada. Con la construcción de una represa en Baragua se le sacaría provecho a los ríos Tocuyo y Baragua, con lo cual se podrían irrigar 3500 hectáreas para uso agrícola y humano.

ECONOMIA UrdanetaACTIVIDADES ECONÓMICAS Las restricciones de agua han hecho de este municipio un tradicional productor de piña, sisal y ganado caprino. Se destaca por la producción de frutas, hortalizas y cereales, maíz y sorgo. Las condiciones agroclimáticas permiten dos cosechas anuales de sorgo.

TURISMO Urdaneta.

Siquisique: Se encuentra al norte del estado Lara y forma parte del sistema Coriano. La Capital de este cálido Municipio es Siquisique, cercano al Río Tocuyo, en esta población se encuentran hermosas casonas coloniales y frente a la Plaza hay una pequeña capilla que data del siglo XVII. La principal actividad económica la constituye la cría de ganado caprino y la fabricación de quesos de cabra además se cultiva cebolla, maíz, piña, melón, sisal.
Urdaneta es famoso por su baile de “Las Turas” el cual es una danza indígena que conserva hasta hoy, su pureza ya que no ha sufrido ningún cambio, en este baile se le rinde culto a la naturaleza en agradecimiento a sus grandes bondades, es un rito netamente agrícola. Sin dejar de mencionar el ya tradicional “Cocuy de Penca” elaborado de la planta que lleva el mismo nombre.
Igual nos encontramos con sitios idóneos para la diversión y el esparcimiento como los Baños de Gallardo, El Chorro Tumere y si quiere tener un contacto con vestigios de nuestros antepasados visite el Crerro El Copey, en el que se han encontrado interesantes petroglifos, testimonios de la cultura de nuestros antecesores.


FOLKLORE Urdaneta
Fiestas y tradiciones:

Siquisiqui: Es donde se baila Las Turas en agradecimiento por el fruto de las cosechas. Consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los ayamanes y los jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.
E Baile de Tura es una festividad que aún celebran en los más apartados vecindarios de nuestros municipios Federación y Urdaneta (Mapararí y Moroturo) realizado por los descendientes de los Jirajaras y ayamánes de esas localidades y debió ser su origen de carácter religioso. Francisco Tamayo y Luís Arturo Domínguez y Oramas cuenta haber presenciado la danza en Moroturo, en 1917. Para ellos la palabra Tura sería de origen Ayamán y de origen Jirajara el vocablo Estercuye.

4 comentarios:

  1. Es una lástima el abandono histórico de este hermoso municipio. Quiero revisar con más detalles otras lecturas sobre su pasado y presente.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima el abandono histórico de este hermoso municipio. Quiero revisar con más detalles otras lecturas sobre su pasado y presente.

    ResponderEliminar